María Madre de Dios y Madre nuestra ¿ Por qué ? (Parte 5/5)

 

Es una pequeña escultura, de las que los maestros llaman “pura vestir” de 58 centímetros, asentada en una paena de madera con chapa de plata, que mide 8 centímetros. Esta hecha de una rara mezcla hecha de corazón de maíz y bulbos de flores, que usaron los escultores indígenas del siglo XVI, a la que llamaron “Tatzinguani”.
Se le viste de preciosas túnicas, riquísimos mantos de tisú, y brocado de oro, y ciñe sus sienes imperial corona.

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

101. ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DEL CULTO QUE EMPEZÓ A RECIBIR LA SANTÍSIMA VIRGEN EN ESTA MISIÓN?
En un manuscrito del archivo del Colegio de Guadalupe de Zacatecas, año 1788, legajo No. 86, se dice que allí se erigió un altar bajo las ramas de un añoso roble, en cuyo tronco había un hueco a modo de hornacina, en donde el padre de León, colocó una escultura de Nuestra Señora, que debía ser de muy pequeñas dimensiones para que cupiera en su pobre equipaje.

102. ¿QUIÉNES FUERON SUS PRIMEROS COLONOS AL FUNDARSE LA CIUDAD EN 1596?
La ciudad se fundó con 34 familias de labradores españoles, quedando agregada la misión de Fray Andrés de León.

103. ¿QUÉ ORDENÓ EL VIRREY DON GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO CON RELACIÓN A ESTA FUNDACIÓN?
Ordenó que a lo descubierto y a lo que en lo sucesivo se descubriera, se le llamara “Nuevo Reino de León” que se fundara una Ciudad Metropolitana, a la que se pondría por nombre “Nuestra Señora de Monterrey”, que se trasladara a un templo que en seguida se construiría, la imagen de Nuestra Señora, que hasta entonces había recibido culto en el hueco de un añoso roble y que fuera la patrona de la ciudad.

104. ¿QUÉ SABEMOS POR LA TRADICIÓN, ACERCA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL ROBLE?
Que poco después de haberse radicado los españoles en este lugar, una inocente niña acostumbraba conducir cabras de su familia a pacer en los campos vecinos.
Oyó que desde un roble la llamaban por su nombre, y quedó asombrada y confundida; pues sabía que en esos solitarios lugares no habitaba persona alguna.

105. ¿QUÉ HIZO ENTONCES LA NIÑA?
Se acercó al árbol desde donde la llamaban y, ¿Oh, maravilla!, descubrió la imagen de la Reina del Cielo oculta en una cavidad del tronco, que le servía de nicho o trono y la defendía de las lluvias y recios temporales. Noto además que “despedía de sí un suave olor, y estaba adornada de tanta claridad, que aquel dichoso sitio más parecía la Gloria que tronco de un árbol entre tanta maleza”.

106. ¿QUÉ DECIDIÓ LA NIÑA ANTE ESA VISIÓN?
Embargada por el gozo y la emoción, resolvió dejar su rebaño y corrió a dar la noticia a sus padres, diciéndoles: “Venid conmigo y veréis una cosa prodigiosa que no se explicar”
Los padres de la niña, cristianos de fe sencilla, fueron sin tardanza y hallaron la imagen de la celestial Señora a la que ofrecieron dulce tributo de oraciones y lágrimas. Enseguida avisaron al señor cura, quien convencido del hecho, invitó al pueblo para que, en procesión trasladaran la Santa Imagen al templo parroquial, lo que se verificó con singular regocijo.

107. ¿PERMANECIÓ ALLÍ LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN?
No, al anochecer, la Santísima Señora se volvió al roble donde había sido hallada, dando a entender que quería que allí se le erigiera un templo.

108. ¿QUÉ ESPECIAL CIRCUNSTANCIA NOS HACE NOTAR LA SENCILLA RELACIÓN?
Nos hace notar que el manto de la Virgen Santísima quedó lleno de zacate y cadillos para manifestar que había regresado a pie, santificando con sus plantas virginales esta tierra virtuosa.

109. ¿QUÉ HICIERON EL SEÑOR CURA Y LOS FIELES AL DÍA SIGUIENTE?
Llenos de angustia al ver que había desaparecido del templo la preciosa imagen, volvieron al montecillo; allí la encontraron y volvieron a llevarla al templo parroquial.

110. ¿CUÁNTAS VECES SE REPITIÓ ESTE SUCESO?
Tres veces y en la tercera, reuniéndose todos volvieron al roble, y postrados le hicieron solemne promesa y juramento de hacerle su templo lo más pronto posible, como por tantas veces se lo había dado a entender, suplicándole con encendidos afectos, que mientras, se dignase permanecer en el templo parroquial.

111. ¿DÓNDE SE VENERA LA IMAGEN DE QUE NOS HABLA EL ANTERIOR RELATO?
La Santa imagen se venera en el Santuario de la virgen Santísima del Roble,
En el cual se conserva un gran trozo de madera, que la tradición afirma ser parte del tronco en el cual fue hallada la sagrada imagen.

112. ¿ES ESTA LA IMAGEN QUE TRAJO EL PRIMER APÓSTOL DE LA REGIÓN FRAY ANDRÉS DE LEON?
Así lo creemos, apoyados en la más antigua y constante tradición.
Es muy de creerse que, después de colocarse la imagen en el hueco del roble, una nueva y súbita rebelión de indios de la misión, o un ataque sorpresa de alguna de las muchas tribus bárbaras que merodeaban por estos alrededores, obligó a misioneros y conquistadores a abandonar rápidamente la primera misión, sin que tuvieran tiempo de recoger la santa imagen que quedó allí abandonada.

113. ¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVO LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTÍSIMA EN EL TRONCO DEL ROBLE?
No se puede precisar; pero si podemos decir, que no fue hallada sino después de 1626, fecha en la que sabemos que ya existía la primitiva parroquia, ya que la narración tradicional nos dice que la santa imagen fue llevada al templo parroquial.

114. ¿CON QUÉ NOMBRES ES LLAMADA LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL ROBLE EN LOS MÁS ANTIGUOS DOCUMENTOS?
En los más antiguos documentos del archivo municipal de esta ciudad, se le llama “La Virgen de los Nogales”, “La Madre de Dios del Reino” y “Nuestra Señora del Nogal”.

115. ¿PUEDE DESCRIBIRME LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROBLE?
Es una pequeña escultura, de las que los maestros llaman “pura vestir” de 58 centímetros, asentada en una paena de madera con chapa de plata, que mide 8 centímetros. Esta hecha de una rara mezcla hecha de corazón de maíz y bulbos de flores, que usaron los escultores indígenas del siglo XVI, a la que llamaron “Tatzinguani”.
Se le viste de preciosas túnicas, riquísimos mantos de tisú, y brocado de oro, y ciñe sus sienes imperial corona.

116. ¿HAY EN NUESTRA PATRIA ALGUNAS OTRAS IMÁGENES PARECIDAS A LA VIRGEN DEL ROBLE?
En México existen muchas imágenes que tienen notable semejanza con la Virgen del Roble, tanto por las dimensiones como por la materia de que están hechas. Podemos enumerar las imágenes de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro y otras.

117. ¿QUÉ MISTERIO O ADVOCACIÓN REPRESENTA LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL ROBLE?
Nada puede afirmarse a este respecto; pero bien podemos creer que la imagen representaba la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, tanto porque los hijos del Patriarca de Asís fueron siempre celosísimos y entusiastas propagandistas de este singular privilegio de María, como porque la forma como están esculpidas las manos de la imagen, nos hacen pensar que en un principio las tuvo untas ante el pecho.

118. ¿CUÁNTOS TEMPLOS HA CONSTRUÍDO MONTERREY A SU EXCELSA PATRONA?
Tres santuarios ha construido la piedad de los regiomontanos a la Virgen Santísima del Roble; el primero de humildes adobes, pronto fue destruido por la mano del tiempo. El segundo, fue más sólido, pero de muy modestas dimensiones. Y el tercero que aunque de grandes proporciones, amenazaba
Próxima ruina y fue necesario proceder de inmediato a su restauración, en la que estamos trabajando para convertirlo en el Santuario – Alcázar digno de la Madre amorosa, Santa Patrona y Celestial Reina de Monterrey.

119. ¿CON QUÉ TÍTULOS SE INVOCA A LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL ROBLE?
La Virgen del Roble es llamada la Virgen de la Frontera, la Reina del Norte, la Virgencita Reinera, porque a ella acuden, no solo Monterrey sino todos los pueblos fronterizos que vienen a visitarla para implorar su protección y amparo; y a todos brinda consuelo y alivio.

120. ¿QUÉ PUEDE DECIRSE DE LOS FAVORES PARTICULARES?
Son incontables las misericordias que la Virgen del Roble ha prodigado y prodiga a sus hijos, los regiomontanos y a todos sus fieles devotos. Sería interminable el relato de las gracias ya de conversión a los pecadores; de liberación en los peligros; consuelo en las penas y alivio en las enfermedades. La plenitud de sus gracias se ha desbordado por sus manos divinas secando lágrimas, curando heridas y oyendo benigna las súplicas de sus hijos que a Ella recurren en todas sus necesidades.

121. ¿CÓMO HA CORRESPONDIDO MONTERREY A LAS BONDADES DE TAN TIERNA MADRE?
Monterrey es una ciudad Mariana por abolengo, y desde su fundación ha tenido muy especial y tierna devoción a la Virgen Santísima del Roble, conquistadora del norte. Desde la conquista de Nuevo León, todas las generaciones han nacido bajo su amparo; todas han crecido bajo su sombra protectora.

 

Biblioteca Virtual

Fiestas y advocaciones

Natividad

Dogmas

Santo Rosario