CATÓLICO CONOCE Y DEFIENDE TU FE

 

El Concilio Ecuménico Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia acerca de que la voluntad y oración de Jesús de que seamos uno como Él y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oración incesante, pero también, una tarea en la que debemos participar a través del diálogo, del estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensión mutua de la historia y de la posible colaboración en expresiones que buscan el bien de los demás, especialmente de los más pobres.

 

 
Introducción Estamos separados Cristo fundó una sola Iglesia Biblia y tradición Interpretación de la Biblia
Idolos e imágenes El culto ¿Tuvo hermanos Jesús? ¿Por qué honramos a María?  
Bautismo Eucaristía Primacía de Pedro Llamar Padre a un sacerdote Solamente la fe me salva
Intercesión de los santos ¿Vivos ó muertos?      

Introducción

Su Santidad Juan Pablo II en la encíclica "Ecclesia in América", nos hace un llamado a construir la unidad del continente, partiendo de la fe común en Cristo Jesús, nos invitan a estudiar más a fondo la situación actual de las relaciones con las diversas Iglesias y a buscar caminos de encuentro con Jesucristo que nos conduzcan a procesos de conversión, comunión y solidaridad.

Somos conscientes de que en México las relaciones entre los miembros de la Iglesia Católica y los de otras iglesias no han sido siempre fáciles. Es momento en que, distinguiendo con claridad las diferencias entre las iglesias evangélicas históricas y los grupos religiosos proselitistas y sectas, aprendamos a colaborar en el marco de un espíritu ecuménico adecuado.

Este texto es una invitación a conocer las enseñanzas de la Iglesia Católica a través de la Biblia, es también una propuesta de libertad, para que los que con corazón sincero buscan la "VERDAD COMPLETA", "sabiendo que la libertad os hará libres" (Jn 8,32)

Es también una invitación a examinar y probar todo, porque como dijo Jesucristo, "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre" (Mt 7,21) Y.....

Su voluntad se encuentra en las Sagradas Escrituras.



Estamos separados

"Hay muchos que se oponen a la Iglesia Católica, pero a lo que ellos se oponen no es a la Iglesia en sí, sino a lo que ellos piensan de la Iglesia", porque su entendimiento acerca de ella es erróneo.

En realidad, la voluntad de Cristo es muy clara: "Que todos sean uno, como Tú Padre, estás en mí y yo en ti. Sean también ellos uno en nosotros; así el mundo creerá que Tú me has enviado" (Jn 17,21). El que se aparta, para formar otro grupo, tiene que saber claramente que está poniéndose en contra de la voluntad de Cristo. Jesús quiere la unidad de todos los que creen en su nombre.
En lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo, apartándose del hermano.

El sueño de Cristo, expresado con tanta insistencia en la vigilia de su pasión y muerte se ha esfumado. Cada uno va proclamando: "Yo soy de Pablo, Yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo" ¿Acaso está dividido Cristo? (Cfr. 1 Cor 1, 12-13).

Cristo fundó una sola Iglesia

El pasaje de San Mateo es muy claro al respecto: "Tu eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia (Mt 16,18). Así que Jesús ya fundó SU Iglesia hace dos mil años.
La Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Jesús, porque es la única que se remonta a Jesús, la única que puede demostrar su antigüedad hasta llegar a los Apóstoles y al mismo San Pedro, el jefe de ellos.
La Iglesia es la continuación de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvación, entregados por Jesucristo a los hombres mediante los apóstoles.

Una Iglesia de Santos y pecadores.

En la misma Biblia se habla de la Iglesia como de un campo, donde crece trigo y hierba mala (Mt 13,24-30). En la primitiva comunidad cristiana, guiada por los mismos apóstoles, había muchos problemas e infidelidades, con casos de mentira (Ananás y Safira: Hch 5, 1-11), de inmoralidad, de inconformidades y chismes, por lo cual los apóstoles tuvieron que establecer los diáconos.

Entre los mismos apóstoles, ¿No hubo un Judas que traicionó a Jesús y llegó a ahorcarse por soberbia?. No hubo un Pedro que renegó de Jesús por miedo y que después se arrepintió y quedó como jefe al frente del grupo de los apóstoles y de todo el rebaño de Cristo? (Jn 21, 15-17). ¿Por qué, entonces tenemos que extrañarnos, si en la Iglesia de Cristo de ahora y de todos los tiempos encontramos buenos y malos, santos y pecadores, en todos los niveles?.

La Iglesia de Cristo durará hasta el fin del mundo.

Cristo aseguró que SU Iglesia duraría hasta el fin del mundo, superando todos los obstáculos. "Los poderes del infierno no prevalecerán en contra de ella" (Mt 16,18) " Yo estaré con ustedes TODOS LOS DIAS hasta que se termine el mundo" (Mt 28,20).


Biblia y tradición

Para nuestros hermanos separados, Revelación y Biblia son lo mismo. Para ellos, solamente en la Biblia se encuentra la Revelación. Para nosotros los católicos, la Revelación es más amplia y abarca La Biblia y la Tradición.

Revelación

Es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Esta contiene dos elementos: verdades que hay que creer y mandamientos que hay que observar. Además se realiza mediante hechos y palabras, íntimamente ligados entre sí.
"Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras a los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por medio de su Hijo (Heb 1,1).

"Dios quiso que todo lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos, se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades. Por eso Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación mandó a los apóstoles predicar a todo el mundo el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta" (Dei Verbum, 7).

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo" (Mt 28, 19-20).

Aquí notamos como Jesús ordenó "predicar", "proclamar", no "escribir" su Evangelio. Y de hecho todos los apóstoles "predicaron" la Buena Nueva de Cristo, mientras solamente algunos escribieron algo muchos años después de haber predicado.

La Tradición.

Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, elaborado y transmitido oralmente por los apóstoles, se llama Tradición. En realidad, la palabra "Tradición" quiere decir lo que se entrega de palabra y no por escrito.
Pues bien, hasta el año 50 de nuestra era, la Tradición fue la única base de la predicación de los apóstoles y sus ayudantes.

La Biblia

Parte de este mensaje proclamado oralmente fue puesto por escrito por los mismos apóstoles u otros de su generación, inspirados por el Espíritu Santo, dando origen al Nuevo Testamento.

Biblia y Tradición.

Así que la Biblia no contiene todo lo que está en la tradición. Esta es más amplia. Lo afirma el propio San Juan: "Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribiera una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros" (Jn 21,25).


San Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino recuerda de una manera especial la Tradición o predicación oral:

"Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo" (Filip 4,9) "Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros" ( 2 Tim 2,2)

Interpretación de la Biblia

Tratándose de un libro antiguo, que refleja otra cultura muy lejana de nosotros, escrito en tiempos distintos, en cuya formación intervinieron muchas personas no es fácil encontrar el verdadero significado de muchas cosas contenidas en la Biblia.

En la misma Biblia, vemos como el eunuco de la reina de Etiopía le contestó a Felipe, cuando le pregunto si entendía el significado del pasaje bíblico que estaba leyendo: "Si nadie me explica, ¿Cómo voy a entender? (Hch 8,31)

En efecto, la Biblia no es un cuento, que cada cual entiende a su modo, siendo ésta algo escrito por inspiración de Dios, su verdadera interpretación puede ser dada solamente por las personas encargadas por Dios. "Sépanlo bien: nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía viene de una decisión humana, sino de los hombres de Dios que movidos por el Espíritu Santo, dijeron sus mensajes" ( 2 Pe 1,20).

Para que el estudio de la Biblia sea efectivo debemos:

Estudiar bien el texto
Antes que nada es necesario buscar el sentido literal, es decir tratar de descubrir qué quiere decir una palabra o una expresión. Para poder lograr esto, hay que tener en cuenta el género literario (ver si se trata de poesía, cuento, leyenda, etc.), la vida y la mentalidad del autor, la época y el ambiente en que se escribió el libro, las costumbres, las creencias y la manera propia de expresarse de aquel tiempo y aquel lugar.

Examinar el contexto
Esto quiere decir que, para encontrar el verdadero significado de una expresión, es necesario examinar lo que se encuentra antes y después de aquel versículo, cuyo significado se está buscando.

Tener en cuenta los textos paralelos
Para poder entender lo que dice la Biblia sobre determinado tema, hay que examinar todos los textos que se refieren al mismo argumento. No basta con examinar un solo texto.

Examinar la Tradición viva de la Iglesia
¿Cómo se manifiesta esta tradición viva de la Iglesia?. Mediante la enseñanza del Papa y los Obispos, cuando se reúnen en forma solemne (Concilios - Sínodos Episcopales ). Al enseñar alguna doctrina, están presentando la tradición viva de la Iglesia y por lo tanto están dando el sentido auténtico de las verdades contenidas en la Biblia.

Idolos e imágenes

Algunos hermanos tienen grabado en su mente que todas las imágenes son malas, que las imágenes de la Iglesia Católica son ídolos, que los Católicos las adoran, que la Biblia prohíbe toda inclinación ante ellas y hasta que la cruz es mala por haber sido el instrumento de muerte de Nuestro Señor Jesucristo (especialmente esto se escucha de los Testigos de Jehová).
Los "excatólicos" dicen: "cuándo éramos católicos adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros". Estos excatólicos probablemente eran sólo de nombre, no conocían a fondo su religión

Los ídolos

Es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Como el pecado de adivinación, ídolos e idolatría la obstinación (Is 15,23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón.
Jesús nos mostró que esto es idolatría: "Ninguno puede servir a dos señores… no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt. 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo toman primer lugar éstos se convierten en ídolos.

En Éxodo Dios prohíbe las imágenes de las cosas de la tierra y del cielo. "No tendrás dioses ajenos a mí, no te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahvé tu Dios" (Ex 20,3-5; Dt. 5,8-10). Pero entonces, ¿Por qué Dios mismo manda después hacer imágenes?

En el libro de Números Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce "Y Yahvé dijo a Moisés, hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta y Moisés hizo una serpiente de bronce (Núm.21,8-9).

Dios manda hacer imágenes para el santuario donde iba a morar…"Harás el tabernáculo de diez cortinas…y lo harás con querubines de obra primorosa" (Ex. 26,1) y medían 41/2 de alto cada uno!. ¿Se contradijo Dios? NO Fue el entendimiento y el de los Israelitas hacia las imágenes lo que había cambiado. Lo malo no era la imagen en sí, sino la adoración e idolatría de ella en lugar de Dios. (Dt. 11,16 Ex 34,14) Confundir la imagen con Dios es lo que El no quiere. (Ro.1,23).

En Éxodo 25 leemos que Dios mandó colocar dos imágenes encima del Arca de la Alianza, el que Dios especificara en detalle la materia y la posesión de éstas demuestra su solemnidad (1R 6,23-28 y 7,23-39). Todas estas imágenes fueron colocadas en el lugar de adoración.

¿Por qué Dios prohibió hacer una imagen de becerro y más tarde mandó que pusieran doce imágenes de bueyes en el templo (1R7,25)

Ni es la edad del animal, ni la imagen en sí, sino la actitud frente a ello lo que hace un ídolo: "Hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto… edificó un altar delante del becerro… y ofrecieron holocaustos" (Ex 32,4-6) ESTO ES IDOLATRÍA


Cristo no pronunció ni una sola palabra condenando imágenes. ¿Si es tan grave como dicen los hermanos, por qué se le escapó mencionarlas? Una buena oportunidad fue cuando le presentaron una moneda con la imagen del Cesar (Mc. 12,16), los Romanos lo adoraban como un dios. Uno de sus títulos era "divino Cesar"

Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios "Roca de Salvación". Río, me hace pensar en Jesús que nos promete "Ríos de agua viva". También un cordero nos recuerda que Jesús es el "Cordero de Dios". Luz es un signo que Cristo "Es la Luz del mundo". Si las imágenes no sirven ¿Por qué Dios las utilizó tantas veces en su revelación a los profetas y Jesús a los Apóstoles?. "Vi una visión… he aquí un carnero que estaba delante del río y tenía dos cuernos… mientras yo consideraba he aquí un cabrío venía del lado poniente" (Dn. 8,2-5) (Ez. 40,2-3) (Ap. 4,6)

¿ Inclinarse?

Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es inclinarse delante de las imágenes.
Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido, necesariamente implica la adoración. Pero no es así: "David inclinó su rostro sobre la tierra e hizo reverencia"a Saúl" (1S. 24,8).

En Josué 7,6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Yahvé hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca y encima del arca había imágenes de Ángeles.

Dijo David a toda la congregación: "Bendecid ahora a Yahvé vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Yahvé Dios de sus padres e inclinándose adoraban delante de Yahvé y del rey." (1Cr. 29,20). El pueblo estaba inclinado en adoración delante del rey, pero no lo estaban adorando a Él.

"Abrió pues Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba mas alto que todo el pueblo y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! Alzando sus manos y se humillaron y adoraron a Yahvé inclinados a tierra" (Neh 8,5-6).
Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al sacerdote Esdras, los Israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su corazón y su mente estaban fijos en Dios.

Templo

Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahvé en Jerusalén en el monte Mariah y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera los cuales fueron cubiertos de oro…la longitud de las alas de los querubines… llegaba hasta la pared de la casa"(2Cr. 3,1-11 y 1R. 6,1-29)

¿Adónde iba Jesús a orar?

Al templo construido por Salomón y reparado por Herodes.
Cuándo tenía ocho días (Lc. 2,21) 12 años (Lc. 2,41), enseñaba cada día en el templo (Lc. 19,47). Los seguidores del maestro continuaron esto después de la Ascensión "Pedro y Juan subían al templo a la hora novena la de la oración" (Hch 3,1)
Y en el templo a donde iban Jesús y los apóstoles habían imágenes.

¿Qué es adorar?

Es algo reservado solamente a Dios. No es pedir, no es agradecer, no es amar, porque todas estas cosas se pueden hacer con seres humanos. Tampoco es honrar porque Dios me manda honrar a mis padres. No es exaltar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas o artistas. Adorar es reconocer en Él aquello que lo hace ÚNICO DIOS creador del universo, autor de la vida y único sostenedor de ella.
SOLO ÉL DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN TODO.

La Cruz

Que no debemos venerar la cruz, porque ésta mató a Jesús. Los que matamos a Jesús fuimos nosotros con nuestros pecados. Pero fue por la cruz que Jesús salvó al mundo. Cuando el católico mira la cruz, recuerda el amor de Jesús.

"Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo" (Ga.6,14).

El culto

Culto es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa.
Se llama culto religioso el que es dirigido directamente a Dios, a las personas relacionadas con Dios (ejemplo: los ángeles y los santos) y a las cosas (ejemplo: la cruz, imágenes, etc.). relacionadas con Dios y estas personas.

El culto Absoluto es el que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.)
El culto absoluto se divide en tres clases:

Culto de LATRIA o ADORACIÓN: Es el culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de todo lo que existe.

Culto de DULIA O VENERACIÓN: es el culto que se da directamente a los ángeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar significa respetar y honrar alguna persona o cosa por algún motivo especial.

Culto de HIPERDULIA o VENERACIÓN ESPECIAL.
Es el culto que se da solamente a la Virgen María, por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y Señor. Por esta razón, María tiene un lugar especial entre todos los ángeles y santos.

¿Tuvo hermanos Jesús?

Los hermanos protestantes dicen que María NO permaneció Virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los Evangelios que hablan de los hermanos de Jesús
(Mt 13,56 y Mc. 3,31).
La palabra griega para hermano es "Adelphos" y para hermana "Adelphe". Ciertamente estas palabras pueden referirse también a hermanos y hermanas espirituales o a parientes cercanos como primos.
En el A.T. se utiliza la palabra hermano en lugar de primos. "Y llamó Moisés a Misael y a Elzafan, hijos de Uziel, Tío de Aaron, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento" (Lv 10,4)


En Génesis, Abraham le dice a Lot "Somos hermanos" (Gn 13,8). Lot era su sobrino.
En el segundo libro de Samuel, se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el mismo pueblo "vosotros sois mis hermanos" (2S.19,12) (Ex. 2,11)

En el N.T. leemos: "Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonamos de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas" (Mt. 18,35). "Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana" (Mt. 12,46-50).
La Biblia dice que los hermanos de Jesús son Jacobo, José, Simón y Judas (Mt. 13,55)
Pero en otros lugares de la Biblia vemos que estos hombres tuvieron otro padre carnal, mientras que el padre de Jesús era José el carpintero.

En Mt.27,56: "María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de Zebedeo". Se nota que Jacobo y José "hermanos de Jesús" eran hijos de María, la mujer de Cleofás, posiblemente pariente de María la madre de Jesús y esposa de José. María la Madre de Jesús no fue al sepulcro.

Judas en su carta escribe: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo" (Judas 1), si Jacobo y Judas eran hermanos de Jesús, siendo hermanos ellos también (Hch 1,13)
¿Por qué Judas solo dice siervo de Jesucristo y no añade "hermano" de Él, como lo hace con su hermano Jacobo?
En ( Jn. 19,26-27) Jesús pidió a Juan que cuidara de María, si hubiera tenido otros hermanos no sería necesario.

Marcos dice: ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, José Judas y Simón" (Mc 6,3; Mt13,53) La Biblia nunca habla de "Los hijos de María" sino de los "hermanos de Jesús". Tampoco dice: "Hijo de María, madre de Jacobo, José, Judas y Simón"

La forma como las personas identificarían que Jesús es el Mesías, es que su madre sería una virgen que daría a luz. Si María hubiera tenido varios hijos, es decir hubiera perdido su virginidad ¿Qué garantía tenían los judíos años después para creer que Jesucristo era el Mesías hijo de la virgen?

Cuando Jesús tenía doce años, subieron a Jerusalén para llevarlo al templo, Los judíos acostumbraban ya llevar a sus hijos para acostumbrarlos. Lucas dice que iban sus padres todos los años (Lc. 1,41). Si María tuvo más hijos ella debería haber quedado al cuidado de ellos, ya que habían de ser pequeños y la mujer no estaba obligada a subir a Jerusalén.

En el libro de los Hechos leemos: "Todas éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María la Madre de Jesús y con sus hermanos" (Hch 1,14) Aquí Lucas sólo dice que María era madre de Jesús y la separa de los hermanos ¿Por qué no dijo "Con María la madre de Jesús y sus hermanos" en vez de "y con sus hermanos" El griego usa la palabra PSUN "con" dos veces.

Es común en la Biblia, cuando presenta una genealogía de una persona importante, mencionar a toda la familia, pero Lucas sólo habla de un hijo de José. "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía de José hijo de Elí". (Lc. 3,23).


Algunos eruditos de la Biblia argumentan que si los "hermanos" de Jesús hubieran sido hijos de María, la forma de nombrarles según la costumbre judía hubiera sido: "Aquí están tu madre y los hijos de tu madre" Esto era la forma correcta de expresarse y NO el decir " Aquí están tus hermanos".

Primogénito

No quiere decir solamente el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial. Una mujer que muere al dar a luz a su primer hijo, se dice que él es el primogénito aunque no tenga hermanos.
El Salmo 89 dice que David (último de 8 hijos) es llamado primogénito por Dios "Yo también le pondré primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra" (Sal 89, 27-28).
En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura aunque nació después de Esaú.
No debemos olvidar que el título de primogénito para designar a Jesús, tiene otro sentido simbólico. El es llamado primogénito de toda la creación (Col.1,5)

"No la conoció hasta que dio a luz". No quiere decir que José haya tenido relaciones con María después "hasta que" no equivale decir "pero después sí", porque en 2 de Samuel leemos " Y Micaela, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte" (6,23). No quiere decir que después de su muerte tuvo hijos. Lo que quiere decir con esta afirmación es que Jesús nació sin intervención de José.

Si María tuvo a Santiago como hijo ¿Cómo es que los Padres de la Iglesia creyeron que María permaneció virgen si su hijo Santiago era Obispo de Jerusalén?
Nadie reclamó ser descendiente de la familia de Nazaret de José y María. Nadie en los siguientes años después de su asunción andaba diciendo que era hermano carnal o sobrino de Jesús.
No es normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero ¡Tampoco es normal que su hijo sea Dios encarnado!

¿Por qué honramos a María?

Seguimos el ejemplo de Dios y de Jesucristo, quienes la honraron. El ángel Gabriel, portavoz de Dios le dijo: "Salve muy favorecida llena de gracia" (Lc1,27). También dijo: "Bendita entre las mujeres". Dios Padre la honra aquí dos veces. Dios exaltó a María (1,52). "Isabel, llena del Espíritu Santo" (Lc. 1,41), también le dijo: "Bendita entre todas las mujeres" (Lc.1.42). María es la única llamada "bienaventurada", personalmente por Dios. Jesús la honró ya que cumplió la ley de su Padre y el cuarto mandamiento dice: Honrarás a tu padre y a tu madre. Si Jesús la ama tanto, también la amamos nosotros.

Un argumento que usan los hermanos en Juan 2,4, para decir que Jesús estuvo en contra de María "¿Qué tienes conmigo mujer?, aun no ha llegado mi hora". María que vivió con Jesús 30 años, lo conocía demasiado, ella sabía que Jesús no la regaño, porque ella dijo a los sirvientes "Haced todo lo que os dijere" (Jn2,5).

Con la intervención de María, Jesús comenzó su ministerio manifestando su gloria y sus discípulos creyeron. Jesús llama a María "mujer". Juan estructura su Evangelio para hacer conexión entre Eva "la mujer" que cayó por la serpiente (Gn 3,15) y la mujer mencionada en el Apocalipsis, quién no perdió la batalla con la serpiente, por esta razón la mujer aparece como Reina. "Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas" (Ap 12,1)

Reina Madre

En la corte la madre del rey ocupaba un lugar especial. Salomón fue hecho rey (1R 45-46), a la madre de Salomón, Betsabé, le fue dado un asiento a lado derecho del rey y ella intercedió por la gente ante Salomón." El se inclinó ante ella" (1R 2,19) y manifestó que no podía negar las peticiones que ella hacía por el pueblo.

No sabemos por qué los hermanos no quieren admitir que María puede ser reina cuando todos los cristianos son reyes: "Si sufrimos, también reinaremos con Él" (2T 2,12)
En Lucas Jesús dice: "Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas, yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí. (22,28-29).

¿Quién mejor que María cumple esta palabra?, si permaneció con Él hasta el calvario.
¿Por qué molestarse con ella?. No adoramos a María, pero si la veneramos.
Entonces cuando nos ven orando a María, los hermanos piensan que la estamos adorando.
No distinguen lo que es adorar y venerar como nosotros.

Los hermanos dicen que sólo Dios no tiene pecado y que entonces María es pecadora. Prueba de ello es que ella mismo llamó a Jesús Salvador (Lc 1,47) además dicen: Pablo escribió que no hay ningún justo, nadie busca a Dios, todos pecaron (Ro.3,10-12) Si llevamos lejos el argumento de que nadie es justo hasta el extremo del absurdo, porque la Biblia dice que Isabel y Zacarías eran justos. (Lc. 1,6; 2,5).
¿No son justos los ángeles y los santos en el cielo? ¿Cómo puede Santiago decir en 5,15: "la oración eficaz del justo puede mucho", si no hay justos?

Nótese que María es llena de gracia ya, no dice "será llena" ¿Cómo puede uno "ser lleno de gracia" si Jesús no había muerto todavía y somos pecadores desde el nacimiento? María proclamó que Jesús era su Salvador (Lc 1,47). Él la salvó de esta manera.
Su obra se aplica al pasado porque Él salvó desde el principio del mundo. (Ap 13,8) Génesis nos dice que existiría entre la mujer y la serpiente una enemistad completa y que la mujer iba a herir a la serpiente: "Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya" Esta mujer (María) está en enemistad total con el diablo. No existiría tal enemistad total si María hubiese pecado como pecó Eva.
La serpiente es fuente de todo pecado y maldad, al fin y al cabo es Dios quién hace que María no peque: "Yo pondré enemistad entre ti y la mujer" (Gn 3,15).

Es claro que Lucas quiere que veamos a María como otra Arca de la Alianza "¿Cómo ha de venir a mí el arca de Yahvé?" (2S 6,14). Como saltó de alegría Juan el Bautista frente a María (Lc.1,44). La Nueva Arca de la Nueva Alianza, que contiene a Jesús el verdadero pan del cielo. (La primera Arca contenía el Maná). Y no es por casualidad que del Arca se dice que estuvo en casa de Abed-Edom Geteo tres meses (2S 6,11), igual se dice de María: "Y se quedó con ella como tres meses" (Lc 1,56).
¿Si tu fueras Dios, cómo crearías a tu madre con o sin pecado?
Dios preparó a María para recibir por el Espíritu Santo al Hijo de Dios.

Asunción al Cielo

Pablo dijo a los Corintios: "Así como en Adán todos murieron, también en Cristo todos serán vivificados "(1Co 15,22). María fue salvada del pecado de Adán. Pablo admite la posibilidad de una asunción corporal (2Co. 12,2-4)
Los hermanos no tienen ningún problema con la idea de que Elías fue llevado al cielo (2R 2,11), igual que Enoc (Gn 5,24 y Hch 11,5). ¡Pero la Madre de Jesús es problema!

Madre de Dios

La mayoría de los hermanos rechaza el título de "Madre de Dios", dicen que María es solamente "Madre de Jesús".
La Iglesia Católica defiende éste título para defender la creencia de que Jesús es DIOS Y HOMBRE. Isabel dijo: "¿Por qué se me concede esto a mí, que la Madre de mi Señor venga a mí?"(Cl. 1,43), para Isabel "El Señor" es Dios. Como el contexto lo demuestra Isabel dijo: "Creyó porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor" . La persona que nació de María es DIOS CON NOSOTROS (Mt. 1,23).

El error protestante proviene de confundir éste concepto: Madre de Dios con este otro Creadora de Dios. Los fundamentalistas dicen que María era la madre de la naturaleza humana de Cristo, no de su naturaleza divina. Reflexionemos: Nuestras madres no son madres de nuestra naturaleza, sino de nosotros. La madre no genera su alma, pero aún así no es llamada madre del cuerpo del niño sino la madre de éste.

Madre de todos

María es nuestra Madre Espiritual ¿Cómo? María es Madre de Jesús y nosotros somos sus hermanos.
La Iglesia es el Cuerpo de Jesús (él es la cabeza del cuerpo, dice Pablo a los Efesios). Si Eva fue la madre físicamente de todos nosotros, María es nuestra Madre espiritualmente. Abraham es llamado nuestro padre de la fe por ser instrumento de Dios (Ro. 4,11-18) María lo fue también (Lc. 1 y Mt. 12,50).

El Rosario

Los hermanos nos critican porque oramos el rosario, citan a Mateo para probar que el rosario es repeticiones de oraciones vanas: "Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos" (Mt 6,7).

Jesús repitió tres veces su oración en el huerto de Getsemaní, utilizando las mismas palabras. "Otra vez fue y oró diciendo las mismas palabras" (Mc. 14,39).
"Dios estaba contento con las oraciones repetidas de los jóvenes en el horno" (Dn. 3,52-90).

Jimmy Swaggart, famoso televangelista, dice que al orar con el rosario uno habla diez veces más que a Dios (Padre Nuestro). Es falso, porque bendecimos a Jesús en cada Ave María cuando decimos: "Bendito es el fruto de tu vientre JESUS" ¿Será el hecho de que el nombre de Pablo ocurre 126 veces en Hechos y el de Jesús solo 68 que implique que el autor de este libro piense más en Pablo que en Jesús?.


En el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios, no quiere decir que el autor sea ateo. Y que no haya sido un libro inspirado por Dios.

El Papa Pablo VI recalcó que Cristo es el único camino al Padre y por eso la devoción a María está entendida como el medio para llevarnos a Él. "Haced todo lo que os dijere" (Jn 2,5). Y como el Papa señaló, éstas con palabras que armonizan completamente con aquellas dichas por el Padre Celestial cuando Jesucristo fue transfigurado: "A El Escuchadle"(Mt. 17,5)

 

Bautismo

¿Ordenanza ó sacramento?

Para los hermanos separados, el bautismo es mas que un signo externo de una conversión interna. No hace nada en el alma. Lo necesario es creer en Jesús, aceptarlo como "Salvador Personal", con esto son salvados. "En el momento en que usted confía plenamente en Jesucristo como su Salvador y Señor, en ese mismo momento usted es salvo para siempre" (Followship Tract League)
"¡Recibiste a Jesús en tu corazón por fe!" ¡Si es así, tú eres nacido de nuevo!".

La Iglesia Católica dice: Que la salvación es un don de Dios, pero implica mas que solamente creer. La Biblia nos dice: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Mc. 16,161) añade "fuere bautizado". "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios".
La palabra que Jesús utiliza es ANOTHEN, que significa "de nuevo", como lo entendió Nicodemo ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo, puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?. Pero anothen tiene otro significado también "nacer de arriba" y esto es lo que quería decir Jesús "A menos que uno no nazca de arriba, no puede entrar en el Reino de Dios". ¿Qué es "nacer de arriba"?. Es bautizar y que desde arriba descienda el Espíritu Santo.
Todo el contexto de Juan 3 trata de Bautismo, en 1,32, Jesús se bautizó y el Espíritu descendió desde arriba "Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma" por eso Jesús lo aclaró: Respondió Jesús; "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

Jesús empezó a bautizar para que entendiéramos esta necesidad: "Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea y estuvo allí con ellos y bautizaba". (Jn 3,22).

En Tito 3,5: "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento (bautismo en griego) de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo". Entonces la salvación es más que "solamente creer". De hecho según Santiago 2,19 también los demonios creen y no son salvos.

Pedro NO dijo "Conviértanse…acepten a Jesús nada más y serán salvos", sino… "Arrepentíos y bautícense en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch 2,38).

¿Es verdad que el bautismo no hace nada en el alma y que es solamente un testimonio externo?. "Levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su nombre" (Hch 22,16). Con estos textos vemos la verdad de la enseñanza católica. El Bautismo es un Sacramento que efectúa un lavamiento de pecados.

Juan Bautista dice que el Bautismo de Jesús es con Espíritu y fuego (Mt 3,11) ¿Por qué fuego?. Esto indica que el Bautismo de Jesús no sólo baña el exterior de la persona, sino que purifica internamente, así como el fuego cuece también el interior de las cosas y no sólo lo exterior.

Cuando Pablo habla del lavamiento del agua por palabra (Ef. 5,2.6) Está hablando de la fórmula trinitaria que tiene que acompañar el bautismo: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". (Mt. 28,19).

El solo hecho de meter a alguien en agua sin estas palabras, NO es bautismo.
Mira lo que pierdes al no ser bautizado "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos…así también nosotros andemos en vida nueva" (Ro. 6,3-4; Col 2,-12).

Nosotros hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador y Señor personal, pero no por eso hemos nacido de nuevo. Nacimos de nuevo por lo que Cristo, nuestra vida y salvación, hizo por medio del Espíritu Santo cuando fuimos bautizados.
El bautismo es tan importante que solamente hay uno. (Ef. 4,5).

Bautismo de niños

Los hermanos dicen que se tiene que ser adulto (o por lo menos tener uso de razón) para poder ser bautizado. Usan el ejemplo de Jesús que era adulto cuando fue bautizado por Juan. "Pero el Bautismo de Juan no es el de los cristianos". Juan nos enseña la diferencia entre los dos bautismos: "Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero el os bautizará con Espíritu Santo" (Mc. 1,8). Juan no bautizó en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Jesús se bautizó para manifestar su autoridad "Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos y al Espíritu como paloma que descendía sobre Él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo mi complacencia" .(Mc 1,10-11).

Razones para bautizar niños

Juan 3,5, dice que para entrar al Reino de los Cielos se tiene que nacer del agua. NO dice que esta regla sea solamente para los adultos. Entonces el niño tiene derecho de entrar en el Reino, "Porque de ellos es el Reino de los Cielos" (Lc. 18,16).

Por dos mil años, desde el tiempo de Abraham, hasta la venida de Cristo, Dios mostró a su pueblo que quería que los niños pertenecieran al Antiguo Pacto con Él "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu descendencia, después de ti es sus generaciones, por pacto perpetuo, guardarás mi pacto tu y tu descendencia después de ti por sus generaciones (Gn 17, 7.9-10).

En el Antiguo Testamento, la señal para entrar en el convenio de Dios era la circuncisión: "Será circuncidado TODO varón de entre vosotros" (Gn 17,10). Se hacía ocho días después de nacer (Gn. 21,4). Los niños judíos formaron parte del Antiguo Pacto por la circuncisión ¿Será que el nuevo pacto, que no es solamente para los judíos, sino para todas las naciones, es más limitado que el antiguo?. La familia de Dios incluye a TODOS "La promesa es para sus hijos también" (Hch 2,39).

La Biblia dice: "Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia" (Ro. 4,3). Y el signo de la fe del judío adulto era la circuncisión a semejanza de Abraham (Ro.4,11-12).
Y sin embargo Dios mandó circuncidar a los niños para que formaran parte de la familia de Dios. (Lev 12,3 y Ex 12,48).

Pablo entendió el paso del Mar Rojo como prefiguración del bautismo: "Porque no quiero hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar" (1Co. 10,1-2). ¿Fueron solamente los adultos los que pasaron por el Mar Rojo?.

El Bautismo es nacer de nuevo en la familia de Dios (Ef. 2,6-19) y los papas toman la decisión de llevar al niño a esta familia.
Con Cristo la señal de cambió, el nuevo pacto es ahora "Una circuncisión de Cristo".
"En el también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal en la circuncisión de Cristo, sepultados con Él en el bautismo, en el cuál fuisteis también resucitados con El, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos"(Col. 2,11-12).

Pedro dice en el día de Pentecostés: "Arrepentíos y bautícense cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos" (Hch. 2,38-39)

Cristo ordenó que los niños participaran: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de ellos es el Reino de los Cielos" (Mt. 19,14).

En el Nuevo Testamento vemos que la familia entera fue bautizada: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa" (Hch 16,34). Fíjate que el amo de la casa toma la decisión por todos, es decir, Pablo le dice "cree" no "crean" (toda la familia). "Se bautizó él con todos los suyos" (Hch 16,33). Esta frase tendría que referirse a sus hijos, porque siendo carcelero, una posición humilde en la sociedad, era casi imposible que tuviera sirvientes. Si no tuviera hijos diría "Él y su esposa fueron bautizados".

Pablo bautizó a toda la familia de Estefanos (1Co. 1,16) y en Hechos leemos que: "El Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Entonces Pedro respondió: "¿Puede acaso alguno impedir el agua para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mando bautizarles" (Hch. 10,44-48). Este TODOS incluye a los niños llevados por sus papás.

Hechos 18,8, encontramos a Crispo un hombre rico que probablemente tenía una familia grande y muchos sirvientes "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los Corintios oyendo creían y eran bautizados".

¿Recuerdas que al bautizarnos nos revestimos de Cristo?. ¿No se preocupan los padres de que su hijo tenga comida, medicina y todo tipo de cuidados?. ¿Se le pregunta al niño de antemano si quiere vestirse antes de ponerle la ropa?.

La historia de la salvación nos muestra que Dios toma la iniciativa al relacionarse con nosotros: "Cuando éramos débiles…siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios, por la muerte de su Hijo" (Ro.5,6 y 10). Dios actuó por medio de Jesucristo sin pedirnos nuestra opinión o esperar a que le pudiéramos responder.
Sin que reconocieran a Jesús: "Los papas traían a los niños para que los tocase" (Lc. 18,15) según dice el griego, eran bebes. La total gratitud de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Jesús NUNCA ordenó bautizar solamente a los adultos: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mt. 28,19-10).

Que dice la Iglesia primitiva: En las catacumbas antiguas de Roma, leemos las inscripciones sobre tumbas de los niños fallecidos; una de ellas dice: "Aquí descansa Arquilla, recién bautizada, tenía un año y cinco meses cuando falleció el 23 de febrero".

"Aquí está puesta Venerosa, recién bautizada, que vivió seis años, finó el ocho de las idus de agosto.


¿Tenemos que ser bautizados por inmersión?

Desde el principio el bautismo por inmersión ha sido solamente una opción, también los primeros cristianos bautizaron por rociar, como dice la "Didaje" (escrito cuando vivía el apóstol Juan) "Acerca del bautismo, bautizad de esta manera dichas con anterioridad, todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva, si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría hazlo con caliente, si no tuvieres ni una ni otra, derrama agua en la cabeza res veces en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. (Didajé año 60-90 d.C: 7:1-3).

Hechos 2,41 dice que más de tres mil personas fueron bautizadas en Jerusalén, allí donde NO hay río y el agua era escasa. Sería ilegal sumergir a tres mil personas en el pozo público de donde se sacaba agua para tomar. ¿Es lógico concluir que fueron bautizados por inmersión?
No todos los hermanos que insisten en que éste sea por inmersión, utilizando el bautismo de Jesús en el río como modelo, son consistentes en sus creencias, porque bautizan a sus conversos en albercas o piscinas donde el agua no corre como en un río.
Si tenemos que ser absolutamente fieles a este modelo tendríamos que esperar hasta los 30 años, bautizarnos en el río Jordán, no hacerlo en el nombre de la Trinidad y vestirnos como Jesús y Juan.

Eucaristía

¿Verdadera presencia o solamente un símbolo?

¿Qué dicen los hermanos?: Rechazan la creencia de que Jesucristo está verdadera y sacramentalmente en el pan y el vino consagrado. Dicen que son solamente símbolos de la presencia de Cristo, argumentando que Cristo hablo en parábolas cuando habló de comer su carne y beber su sangre y que la cena del Señor es nada más que un recuerdo.

Primeramente "Transubstanciación": Creencia de que el cuerpo-sangre alma y divinidad (Cristo mismo) está verdaderamente presente bajo las apariencias de pan y vino.

Jesús habló de sí mismo en símbolos: "Yo soy la puerta" (Jn 10,9) "Yo soy la vid" (Jn 15,1) y nadie preguntó, todos entendían que hablaba en símbolos. En algunas ocasiones cuando la gente no comprendía les aclaró los malentendidos (Jn 4,34) (Mt. 16,5-12).

En el Capítulo 6 de Juan. Jesús hizo un milagro con pan, alimentó a toda la gente, después enseñó que Él es el pan que bajo del cielo. El mismo es alimento (Jn 6,35-41).
La reacción de los judíos durante el discurso es sumamente importante. Jesús empezó a hablar literalmente y los judíos lo tomaron al pie de la letra y por eso se disgustaron (Jn 6,42). Lo tomaron literalmente y no los corrigió ¿Por qué los hermanos separados toman esta parte del discurso literalmente y lo demás para ellos es simbólico?.

Juan 6,51-10 Repite: "Mi carne es verdadera comida", la gente lo tomó al pie de la letra y Jesús no los corrigió no dijo que estaba hablando en parábolas.
Otra vez Jesús repitió "Mi carne es verdadera comida, mi sangre verdadera bebida" (Jn 6,55), los judíos reaccionaron diciendo: "Dura es esta palabra ¿Quién la puede oír?" luego leemos que "Muchos discípulos volvieron atrás y ya no andaban con El" JESÚS NO LES IMPIDIÓ APARTARSE DE ÉL. Se arriesgó a perder a todos sus Apóstoles pero seguía hablando al pie de la letra.

Si él hablará solamente de la institución de una comida como bendición, no hubiera causado el abandono de parte de sus discípulos, porque la religión judía y las costumbres del mundo antiguo estaban repletas de comidas especiales.

Algunos hermanos añaden que no pueden ser literales porque Jesús dice que: "El Espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha" (Jn 6,63), pero Jesús no dice: "Mi carne" sino "la carne". En la Biblia carne se refiere NO solamente al cuerpo físico del ser humano, tino también al pecado, en comparación con la vida del Espíritu.

"Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte" (Ro 7,5).
"No andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. (Ro 8,4-5).

"Porque el Espíritu da vida, el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" (Jn 6,51). En ningún lugar encontramos que la Biblia trata la palabra "Espíritu" como simbólica. Siempre es real como lo es la materia. Los discípulos no hubieran dejado a Jesús si hubiera estado hablando simbólicamente.

Cuando Dios dice una cosa acontece (Is 55,11) Su palabra es efectiva "Esto es mi cuerpo" (Mc 14,22-24) NO dijo "Esto simboliza mi cuerpo" sino "Esto es".
Al fin y al cabo, si es como dicen los hermanos que Cristo no hablaba de su propia carne, porque "la carne para nada aprovecha" entonces, todo el capítulo NO tiene sentido.

Los hermanos separados piensan del texto Lc. 22,19 "Haced esto en memoria mía", no es mas que un recuerdo intelectual, para ellos, Él está presente sólo espiritualmente por la comunión de los creyentes.
Pero tenemos que comprender que Jesús estaba celebrando la Pascua y para los judíos "hacer memoria" no solamente es recordar un hecho histórico, sino un revivir. Es una proclamación eficaz de la obra poderosa que Dios hace de nuevo. Es algo del pasado que entra espiritualmente en el presente.

¿Cómo entendió Pablo las palabras de Jesús? "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa indignamente, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor" (1Co 11,27). ¿Cómo podría ser tan grande el pecado vinculado con "comer", si solamente fuera pan y vino?. Pablo no dice que pecan en contra de la cena del Señor. No se puede pecar en contra de Jesús si no está presente.

Eucaristía: Banquete y Sacrificio

La Iglesia Católica enseña que la Misa además de ser un banquete de acción de gracias (Eucaristía) es también un sacrificio.
Los hermanos argumentan citando Hebreos 9,27-28, que no puede ser un sacrificio, porque éste sucedió una sola vez en el calvario.

En esto la Iglesia católica esta de acuerdo, el Sacrificio de Jesús fue único y suficiente para expiar los pecados de todos y no se le puede repetir.
Pero veremos que la misa "revive", reactualizando (hacer presente de nuevo) el sacrificio.

La Pascua se celebraba cada año, todavía la celebran los judíos. El ángel de la muerte pasó por encima de cada casa que fue untada con la sangre de un cordero. No fue suficiente untar el dintel de la casa con la sangre, tuvieron que comer.

Ahora Jesús celebró esta misma fiesta pero la transformó. Es su sangre la que salvaría de la muerte del pecado, no la del cordero. Con el pan en sus manos (pan sin levadura) dijo: "Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre del nuevo pacto" (Mc. 14,24). Alude al antiguo pacto.
La palabra "memoria " ó "conmemoración" que utiliza Jesús en la última cena (Lc. 22,19; 1Co 11,24-25). Es la palabra ANAMNESIS que traduce la palabra hebrea AZKARAH, utilizada siete veces en el Antiguo Testamento para referir a los sacrificios (Lv 2,2; 9,16; 5,12: 6,15 y Núm 5,26).

En el Nuevo Testamento es utilizada cuatro veces, la cuarta en Heb. 10,3, refiriendo un sacrificio memorial. El uso de Anamnesis por Jesús en Lc. 22,19, subraya entonces, la dimensión del sacrificio de la Eucaristía.
Jesús está diciendo: Cuando hagan esto, hacedlo en sacrificio memorial de mí.

Había otra palabra griega que Lucas hubiera podido utilizar "MEMOSNON" para un memorial no de un sacrificio. El profeta Malaquías dijo: "En todo lugar se ofrece a mi nombre…una ofrenda limpia" (Mal. 1,11). Cristo es la ofrenda limpia. ¿Qué profetizó Malaquías entonces?.
Para todos los católicos, son las mismas celebradas a toda hora y en todo el mundo.


Primacía de Pedro

Sobre esta roca:

La Biblia nos muestra algo significativo cada vez que Dios cambia el nombre de una persona, no es por casualidad, sino por una razón. El nombre corresponde a su nueva identidad, función y/o ministerio.

Ejemplos en el Antiguo Testamento:
Abraham "Padre de las naciones"
Israel "Porque lucho con Dios y con los hombres y venció" (Gn 32,38).
Como podemos ver, el nombre nuevo refleja la identidad de la persona.

Ejemplos Nuevo Testamento:
"Y darás a luz un hijo y llamarás su nombre JESUS, porque salvará a su pueblo"(Mt 1,21).

Jesús dijo a Simón: "Tú eres Simón, hijo de Jonás, tu serás llamado Cefas (que quiere decir Pedro)". (Jn. 1,42). Entonces Jesús cambió el nombre de Simón a Pedro y Pedro quiere decir Piedra en griego.

Veamos Mateo 16,13-19: Primero vemos que Pedro contesta la pregunta de Jesús sobre su identidad. "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?" (pregunta de identidad) Pedro contesta: "Tú eres el Cristo" Después Jesús, usando las mismas palabras "tú eres", también trata la identidad de Simón. "Y yo también te digo que tú eres Pedro" (Mt 16,18). (Corresponde a la nueva identidad). Jesús no cambió los nombres a los demás apóstoles. Les dijo que serían pescadores de hombres (Mc. 1,17). Jesús, cambió su nombre, porque Pedro sería la Piedra, la Roca sobre la que Jesús edificaría su Iglesia.


En otro momento Jesús le dio a Pedro otro título. Jesús quién es el Buen Pastor que cuida a las ovejas (Jn10-11), nombra a Pedro pastor después de su resurrección.(Jn. 21,15-17)

Dios es Rey de Israel, pero también lo es David de una manera subordinada.

Mirando el contexto de Mt. 16,18, vemos que Jesús dice tres cosas y todas también dirigidas a Pedro. "Bienaventurado eres" "Tú eres Pedro" (roca) Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos". La primera y la tercera, son honores que Jesús otorga a Pedro.
La segunda va a ser un honor también. "Tú eres la roca". No tiene sentido que Jesús le diga eres una piedrita insignificante, sin embargo aquí están las llaves de mi reino. Jesús no dijo: "Sobre mí edificaré mi Iglesia", ni dijo, "sobre la confesión de Pedro", tenemos que ser honestos con la Biblia y no añadir palabras. ¿Por qué Pablo siguió llamando a Pedro Cefas? (1Co. 15,5).

"Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20). Aquí los apóstoles forman el fundamento, mientras Jesús es la piedra del ángulo en que se mantiene unida toda la estructura.
"Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del cordero" (Ap. 21,14).

Al igual que Dios, al llamar a Abraham roca lo hizo el fundamento de su pueblo Israel. Así Jesús, al cambiar su nombre unificaría a Pedro el fundamento del nuevo Israel.
En Mateo 16,18, Jesús habla de una Iglesia "Edificaré mi Iglesia" (singular) no dijo mis iglesias.

El poder de las llaves

Las llaves son para abrir puertas. El día de Pentecostés, fue Pedro quien abrió la puerta del Evangelio al pueblo Judío. "Como interprete docto en el reino de los cielos, Pedro abrió el tesoro de cosas nuevas y viejas" (Hch. 2).

¿Qué dicen los hermanos?
Se trata del poder de abrir misiones. Otros dicen que las llaves se refieren a que Pedro abriría la predicación el día de Pentecostés.
Pedro no tuvo autoridad encima de los demás, porque en su carta habla de sí mismo como anciano también igual a los demás (1P. 5,1)

Las Sagradas escrituras son muy claras: Jesús le dio las llaves a un solo Apóstol. Recordemos que las llaves son "del Reino", no puede ser que Pedro abrió "el Reino", cuando predicó, porque es Jesús quién lo abrió, Jesús vino predicando el Reino de los Cielos, diciendo: "El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado" (Lc. 17,21). Este argumento ignora lo que vimos en (Mt.16,18-19; Lc 22,23: Jn.21,15-17, etc.)

De que Pedro es humilde, es parte de su enseñanza. En esta carta como el presidente de un País, es también compañero ciudadano, sin que esto le quite su autoridad, el Papa es presbítero como cualquier otro, pero a la vez tiene la autoridad de Pedro.

¿ Qué son las llaves?

Jesús cumple una profecía bíblica: "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro, y abrirá, y nadie cerrará; y cerrará y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será asiento de honra a la casa de su Padre". (Is. 22,22-23).

¿Qué está haciendo Jesús?. Además de cumplir la profecía de Isaías, Jesús usa un ejemplo de la realidad de su tiempo.
Cada rey (David, Salomón, Heródes, Cesar ) tenían palacio y el rey escogía un mayordomo (Is 36,22) (Gn 41,40) a quién le encargaban abrir y cerrar la puerta del palacio, y más cosas importantes.
Jesús es el Rey y da este encargo a Pedro. Pedro tiene la autoridad para abrir y cerrar.
El poder de atar y desatar (Mt, 16,19) se refería a asuntos legales y religiosos del pueblo de Dios. Doctrina (enseñanza) poder de tomar decisiones.
Las religiones no católicas no tienen ni el poder de atar y desatar ¿Cómo puede el fundador tener su interpretación de la Biblia? "Ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada" (2P 1,20; 2P3,15-16)

Pedro mostró su autoridad cuando hizo que nombraran a otro Apóstol. (Hch.5,1-11), Juzgó a Ananías y Safira (Hch 5,1-11). Él está protegido de la confusión en la fe causada por el error y las enseñanzas falsas: "Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu una vez vuelto, confirma a tus hermanos" (Lc. 22,32) Notamos que Jesús dice: "Satanás os ha pedido para zarandearos" (plural); sin embargo, Jesús reza por Pedro (singular).

Dios permitió que Pedro cayera, porque quiso hacerlo el gobernador del mundo. Pedro recodaría su caída y así tendría compasión, hacia otros que caen. (Crisóstomo).

El Nuevo Testamento, ofrece listas de los apóstoles (Mt10,2; Mc.3,16; Lc.6,14; Hch 1,13). Los tres primeros especifican el papel de Simón como "roca" agregando "Pedro" Mt 10,2 comienza diciendo "Primero Simón" al principio de la lista.

Cuidar a mis ovejas

Profecía de Miqueas 7,14, de que Dios iba a apacentar a su rebaño, esta cumplida en Jn. 21,15 tres veces Jesús manda a Pedro a "cuidar, apacentar, pastorear sus ovejas". Palabra griega Poimane "pastorea", significa gobernar, regir.
Dios siempre a escogido personas como Noé, Moisés, Profetas, para sus propósitos. Pero las iglesias se revelan contra el plan de Jesús cuando rehúsan ser cuidadas por el sucesor de Pedro.
La única Iglesia que puede trazar una línea cronológica desde el presente hasta Jesús es la Católica.

Infalibilidad

En 1870 fue proclamado el dogma de infalibilidad Papal.
¿Qué dicen los hermanos? Que el Papa no puede equivocarse en nada, ni pecar.
Infalibilidad no es lo mismo que impecabilidad. La infalibilidad consiste en: El Papa no puede equivocarse en las áreas de enseñanza de dogma y moral, es decir, nunca diría algo falso o inmoral. Jesús reconoció la autoridad de la "cátedra de Moisés" para enseñar, a cargo de los escribas y fariseos (Mt 23,2-3) "todo lo que os digan que guardéis, guardarlo y hacedlo" Esta cátedra no era solamente una metáfora para hablar del poder. Verdaderamente había un asiento frente a la sinagoga donde el líder con la autoridad hacía juicios sobre los asuntos legales y doctrinales.

Los judíos entendían que la revelación que Moisés recibió de Dios fue transmitida por sucesión ininterrumpida desde Josué, pasando por los ancianos, profetas y el Sanedrín. (Hch. 15,21). Puesto que Jesús reconoció la autoridad del magisterio de los fariseos para interpretar las Sagradas Escrituras, reconocemos el magisterio de la Iglesia que habla, no más con la autoridad de Moisés, sino la de Jesús mismo. "El que a vosotros recibe a mí me recibe" (Mt 10,40). "El que a vosotros oye a mí me oye" (Lc. 10,16.)

El dogma de la infalibilidad se funda en que Cristo promete estar con nosotros hasta el fin del mundo.
Pedro tomó decisiones importantes en la Iglesia como reemplazar a Judas (Hch 1,15-26) Permitir la entrada de Cornelio y otros gentiles. "Entonces, oídas estas cosas (que dijo Pedro), callaron y glorificaron a Dios diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida" (Hch 11,18)
Así cuando convocaron el Concilio de Jerusalén para tomar una decisión, ya Pedro la había tomado (Hch 10.11) Santiago solamente la repitió "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles" (Hch 13,46).

La palabra de Pedro sigue siendo ley en la Iglesia. Jesús afirma que Pedro es profeta que revela la verdad al proclamar que Jesús es el Mesías y que esta capacidad no viene de Pedro. "No te reveló la carne ni la sangre sino mi Padre que está en los cielos" Pedro no era el más inteligente, ni el más amado. Jesús reconoció que por esta revelación el Padre Celestial había escogido a Pedro.

Llamar Padre a un sacerdote

Citan los hermanos: "No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos, ni seáis llamados maestros…" (Mt. 23,9-10)
La Iglesia Católica sabe distinguir entre el bien y el mal uso de este título.
"El que se enaltece será humillado" (Mt. 23,12). No es el título en si, sino la actitud con que se utiliza, si llamar al sacerdote Padre le hace a él tornarse orgulloso es malo pero si no, no lo es.

En el Antiguo Testamento Dios llama a los antepasados de Moisés padres "Yahvé, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac" (Ex. 3,15) "Y quedaste con vida, porque amaba a tus padres" (Dt. 4,37). En el Nuevo Testamento: "Entonces gritó, Padre Abraham, ten piedad de mí (Lc. 16,24) "En cuanto a Abraham, Padre de ustedes" (Jn 8,56). "Abraham, nuestro padre ¿No fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?(St. 2,21). "Isaac nuestro padre" (Ro. 9,10). Será que Esteban el primer mártir por causa de Jesús, contradijo la palabra del Señor al llamar a Abraham padre (Hch 7,2).

Pablo se llama a sí mismo padre de Timoteo "A Timoteo, verdadero hijo mío en la fe" (1 Tt 1,2). Se denominó padre de los Corintios "Pues aunque tuvieron diez mil pedagogos en Cristo, no pueden tener muchos padres y he sido yo quien les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio" ( 1Co. 4,15). "Esto les escribo padres, ustedes conocen al que es desde el principio" ( 1Jn 2,13-14).

Si tomamos al pie de la letra las palabras de Jesús en no llamar padre a nadie en la tierra, no podríamos decirlo a un padre de familia tampoco.

Solamente la fe me salva

¿Es verdad que la Biblia dice "¿Solamente la fe?". El apóstol Santiago enseñó lo contrario: "El hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe" (Stg. 2,24)
Pablo dijo que uno puede tener toda la fe del universo pero si no tiene amor no es nada. (1 Co. 13,2).

¿Qué dicen los hermanos?. Las obras no sirven "acepta a Jesucristo como tu Salvador personal y estás salvado para siempre". Para esto citan a Juan "De cierto, de cierto os digo, el que cree en mí, tiene vida eterna" (Jn. 6,47) y también citan "Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo" (Ro. 10,13). Citan Efesios (2,8-9) "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe".

Si la obra de Jesús fue absolutamente cumplida en la cruz en el sentido protestante tomado al pie de la letra, no habrá que añadir nada de nuestra parte. Entonces ¿Por qué orar, por qué leer la Biblia, por qué evangelizar?. Jesús dice que tomemos su cruz, nuestra cruz diariamente y que lo sigamos. No tiene sentido tomar nuestra cruz si no hay nada que aportar en nuestra vida cristiana, si no lo entendemos ¿Qué hacer con citas como: "Pecadores, limpiad las manos, y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones, afligios y lamentad y llorad vuestra risa se convierta en lloro…. Humillaos delante del Señor y el os exaltará" (Stg. 4,8-10).

En el juicio final no nos preguntarán cuanta fe tenemos, sino si hemos ayudado al hermano quien tuvo hambre, sed, etc. (Mt. 25,31-46). Jesús dijo: "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos" (Mt. 5,20).

OBRAS: "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras" (Mt. 16,27).
"He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según su obra" (Ap. 22,12). "Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en si misma… vosotros veis, pues que el hombre es justificado por las obras y NO solamente por la fe" (Stg. 2,17-24).

Pablo enseño: "Si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" ( 1 Tt. 5,8). "¿No fue Abraham justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" (Stg. 2,21)
Tenemos que mirar TODA la Biblia y no solo lo que nos conviene, no debemos citar solamente
Hch 16,31 "Cree en el Señor y serás salvo", sino también Hch 2,38 "Arrepentios y bautícense cada uno de vosotros para el perdón de los pecados".

Intercesión de los santos

¿Qué dicen nuestros hermanos separados?. "La base del culto a los santos no esta en la Escritura, pues el Nuevo Testamento nos presenta a Jesús como el único mediador e intercesor. ( Tim 2,5; Heb. 4,15-16). Y no hace mención alguna de una posible comunicación con los espíritus de los difuntos, más aún esta comunicación es odiosa para la mentalidad Judeocristiana."

¿Qué dice la Biblia?. La Palabra de Dios nos muestra su plan para la humanidad: Amarse los unos a los otros de tal manera que formemos una sola familia con Dios nuestro Padre.
En el Antiguo Testamento, Dios primero escogió al pueblo de Israel para formar su convenio, su pacto "Tu serás mi pueblo, yo seré tu Dios", Después con la Nueva Alianza en la Sangre de su Hijo, todos somos invitados a formar parte de esta familia que Dios forma. Son nuestros hermanos mayores: "Doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quién toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra"(Ef 3,15).

Dios quiere que todos sus hijos vivan unidos y por eso podemos pedir a nuestros hermanos del cielo que nos ayuden. Dios no se enoja si no le pedimos directamente a El, al contrario quiere que sus hijos se ayuden mutuamente. Cuando Jairo pidió por su hija, Jesús no le dijo que ella misma le pidiera (Mc 5,22).

Pedir a los santos no quiere decir que Jesús no sea nuestro mediador entre el Padre y nosotros. Si sólo Él lo es, pero su mediación puede venir a través de otros.

La mediación de Jesús no es igual a la intercesión de los santos. Cristo media como Salvador. Para los santos mediar es interceder (orar) por alguien.

Pablo pidió oraciones: "Os ruego hermanos por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu que me ayudéis orando por mí a Dios" (Ro. 15,30). Y muchas veces prometió orar por los cristianos "Hago mención de vosotros siempre en mis oraciones" (Ro. 1,9).

¿Piensas que esta intercesión vale solamente para los vivos en la tierra y que una vez en el cielo, Pablo no pueda seguir intercediendo?.
Si la primera carta de Timoteo prohíbe la intercesión de los cristianos en el cielo porque sólo Jesús es mediador, tampoco podríamos orar por nuestros hermanos aquí en la tierra.

La Iglesia Católica nunca ha enseñado que hay que "dar culto" ni "adorar" a ningún hombre mortal, vivo o muerto. ¿Cuántos mártires católicos prefirieron la muerte antes de rendir culto al emperador o dioses falsos? Otra cosa es "venerar" "tener devoción" y "honrar" a aquellas personas de nuestra historia cristiana que han sido ejemplares en la vivencia de la fe en Jesús.
Los católicos definimos adoración como rendir homenaje a Dios como creador.


¿Vivos ó muertos?

Basándose en unos textos como "Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga porque su memoria es puesta en el olvido" (Ec 9,5). "Porque en la muerte no hay memoria de ti" (Sal 6,5).
Los hermanos dicen que los muertos no saben nada y entonces es inútil pedir a los santos porque no pueden hacer nada.

Pero nosotros no somos Judíos, sabemos más sobre los santos porque tenemos el Nuevo Testamento donde leemos que somos miembros del Cuerpo de Cristo. Jesús es la Cabeza, vive y actúa en nosotros. ¿Será que los santos ya no forman parte del Cuerpo de Cristo cuando mueren? ¿Será que una parte del Cuerpo de Cristo esta muerta?.
La Iglesia es el Cuerpo de Cristo "Somos un Cuerpo de Cristo y todos miembros los unos de los otros" (Ro. 12,4-5; 1Co. 12,27). Él es la Cabeza (Ef 5,23). Cristo no tiene dos cuerpos uno en el cielo y otro en la tierra. La Iglesia es un solo Cuerpo "Fuisteis llamados en un solo Cuerpo" (Col. 3,15). Está compuesta de miembros en el cielo y en la tierra. Porque somos todos conectados con Cristo la Vid (Jn 15,1-5).

Los santos en el cielo son aún mas uno con Cristo. Como quiere decir la palabra "Comunión de los Santos" del Credo Apostólico.
En Cristo somos familia ( 1Tt 3,15) Hijos del mismo Dios ( 1Jn 3,1), Coherederos con Cristo (Ro. 8,17), partícipes en su Naturaleza Divina ( 2P. 1,4). La muerte no puede separar los cristianos de Cristo ni de los demás santos (Ro. 8,35-39).

Cuando Pablo persiguió a los primeros cristianos, Jesús le preguntó a Saulo ¿Por qué me persigues? (Hch 9,4). De la misma manera que ir en contra de la Iglesia y sus miembros es ir contra de Jesús, así también cuando se honra a sus miembros a El se honra.

El libro del Apocalipsis dice: "Los veinticuatro ancianos tienen copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos" (Ap 5,8).

Jesús nos dio la parábola de Lázaro y el hombre rico. El rico está muerto, una vez muerto el rico dice: "Te ruego pues padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos" (Lc. 16,27-28) ¿Cómo es que él recuerda que tiene hermanos y que tiene una casa si los muertos no saben nada?. Es una parábola pero no por eso es falsa. Jesús no nos enseñaría algo que pudiera confundir si no es verdad.

¿Cómo pudieron Elías y Moisés aparecer en el monte de la Transfiguración de Jesús y conversar sobre su crucifixión, si están inconscientes? (Mc 9,4)

Un ejemplo bíblico de un santo orando para nosotros es Jeremías en 2 Mac 15,14 Leemos de la visión que tuvo Judas del Sumo Sacerdote Onías quien habla de Jeremías "Este es el que ama a sus hermanos, el que ruega sin cesar por el pueblo Judío y por la ciudad santa. Es Jeremías el profeta de Dios.

¿Dónde vemos en la Biblia que el pueblo de Dios pidió que otros intercedieran?.
"Entonces el pueblo vino a Moisés…ruega a Yahvé que quite de nosotros"(Núm. 21,7).
"Padre Abraham ten misericordia de mí" (Lc. 16,24)
"Abraham intercede por Sodoma" (Gn 18,16-17).
La Iglesia hacía oración a Dios por Pedro. "La Iglesia hacía sin cesar oración a Dios por Él" (Hch 12,5; Ro15,30)