Bolsa de Trabajo

Horario de Reunión:

De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
bolsa@rosario.org.mx ( Envianos tu Curriculum )

Coordinador:
Ma. de Lourdes Garza
Asesor:
Israel Pardo Vargas

Otros

Misión:     * Ante todo el servicio que se presta a la comunidad no solo como Bolsa de Trabajo, si no también como orientación a las personas que llegan con necesidades muy apremiantes de vivienda, ropa, despensa, medicamento y trabajo.
* Al llegar las personas a la Bolsa de Trabajo por primera vez, nuestra labor es la de canalizarlos, mediante un breve cuestionamiento con ellos, en el área donde mejor puedan desenvolverse o tengan más habilidad, posteriormente se folia la solicitud o curriculum vitae con el mes actual, número de solicitud y número de empleo.
 

Apostolado( procedimiento para dejar solicitudes ):  
* Se verifica que la solicitud este bien contestada y con fotografía, en cuanto al curriculum que este contenga la información más relevante para nosotros como teléfono, % de inglés, funciones, tiempo laborado en sus empleos. Se observa la presentación de la persona y se anota en una esquina de la solicitud.
* Después de la verificación se procede a entregarle a la persona una tarjeta con su clave la cual es la fecha actual, número de solicitud y número de empleo, esta información es la misma que contiene la etiqueta de la solicitud. Se le informa a la persona que se comunique con nosotros una vez por semana y al reportarse tiene que mencionar su clave.

A continuación se busca todas aquellas vacantes en donde el solicitante cumpla con los requisitos y se le procede a dar la información de que compañía es, con quién debe presentarse y la dirección o teléfono, esto según lo quiera la empresa. Al mandarlo a un lugar se llena una hoja llamada entrevista en la cual se anota la fecha actual, la clave de la persona, nombre del solicitante, empresa de la vacante, dirección de la misma y persona con quien deben de presentarse las personas, también se anota en la solicitud el nombre de la compañía donde se le mando con el fin de llevar un registro y saber si la persona tiene interés de encontrar trabajo. En la requisición de la vacante se anota la clave de la persona, para saber cuantas personas se han mandado y a quienes.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO
La bolsa de trabajo para llevar a cabo su función, se apoya en jóvenes estudiantes de carrera profesional que realizan su servicio social, otorgando desde 100 hasta 480 horas de labor social. Las universidades que participan en esta función de apoyo son principalmente el I.T.E.S.M. Debido a su cercanía con las oficinas de la bolsa de trabajo, la Universidad de Monterrey, la Universidad del Noreste y la U.A.N.L.
La labor de la bolsa de trabajo consiste en recibir la solicitud de empleo de toda aquella persona que acude en busca de una oportunidad de trabajo, clasificarla y de acuerdo a sus características proporcionarle las opciones de empleo en las que puede calificar.
De la misma manera la bolsa de trabajo atiende a todas aquellas empresas o personas físicas que mediante una llamada telefónica o de manera personal le solicitan gente para diferentes tipos de empleo, procurando enviarle únicamente aquellos candidatos que cuenten con el perfil que la empresa esta requiriendo.
La solicitud de empleo (1) al recibirla en la bolsa de trabajo, se le asigna una clave de identificación (2) la cual señala el mes y año en que se recibe, el numero consecutivo de la misma, el que dependerá del sexo de la persona, así como la clave de carrera o puesto que solicita(3). Al mismo tiempo se le hace entrega al solicitante de una tarjeta de identificación (4) que contiene estos mismos datos, así como los teléfonos de la bolsa de trabajo con el propósito de que periódicamente se comunique para verificar si existe alguna oportunidad de empleo para esa persona.
Cada vez que la persona se comunique o se presente en la bolsa de trabajo, se procurara proporcionarle todas las posibles opciones de empleo en las que pudiera calificar de acuerdo a su perfil, pidiéndole que de llegar a contratarse en una empresa lo reporte a la bolsa de trabajo con el objeto de contar con estadísticas de personal empleado.
De acuerdo a las solicitudes de personal de las empresas, se llena una requisición de personal (5) procurando obtener el mayor detalle del perfil del empleado que se desea contratar. Una vez completa la requisición de personal se verifica en archivo todos los posibles candidatos al puesto, se contactan vía telefónica y si el candidato esta interesado en la vacante se le otorga la información necesaria para que haga una cita y pueda entrevistarse con el encargado de reclutamiento de la empresa.
Por cada persona que se envía a una empresa como candidato a una vacante, se llena un formato de entrevista (6), este formato a fin de mes nos indica la cantidad de gente que se promocionó a las empresas por vacantes reales.
Periódicamente se verifica con las empresas la vigencia de cada requisición con el propósito de enviar a los candidatos a vacantes reales. Una vez que la empresa, nos avisa que ya fue cubierta una requisición, de tratarse de una persona enviada por nosotros, se procede a retirar la solicitud del archivo general y se coloca en otro con la fecha de contratación y la leyenda de "contratado en... a partir de...
Las solicitudes por lo general tienen en archivo un lapso de 2 años.

 

Perfil de los integrantes del grupo

Sexo Hombres y mujeres.
Edad Jóvenes y adultos
Estado civil indistinto
Ocupación Indistinta
Otros Jovenes que deseen realizar su servicio social
Integrantes del grupo: 


Historia del grupo:
La bolsa de trabajo de la Parroquia del Rosario inicio sus funciones en noviembre de 1989, nace de una idea del Padre Alfonso Garza Treviño quien pensando en la forma de apoyar a la comunidad no solamente de la parroquia sino de la zona metropolitana en general, le encomienda a la Sra. Hermila G. De Rodríguez la tarea de estructurar el proyecto de bolsa de trabajo.A pesar de no contar con recursos ni con instalaciones adecuadas la Sra. Rodríguez se dio a la tarea de dar a conocer la bolsa de trabajo mediante volantes, pequeños anuncios en tiendas, farmacias y en todo aquel lugar que permitiera la colocación de los cartelones.
Al mismo tiempo, con el propósito de contar con oportunidades reales de empleo para toda aquella gente que respondía a los cartelones, empezó a promocionar la bolsa de trabajo a nivel empresa, enviando cartas a los departamentos de recursos humanos de diferentes empresas, al inicio cercanas a la zona de la parroquia y posteriormente de toda el área metropolitana, para ofrecer los servicios de reclutamiento de personal en las vacantes que surgieran en las empresas.
Cuando la bolsa de trabajo empezó a colocar personal en los primeros puestos y fueron dándose cuenta los solicitantes de empleo y las empresas de que se trataba de un organismo serio y responsable que apoyaba a ambas partes sin costo alguno, ellos mismos recomendaron a otras empresas y a otros candidatos a que recurrieran a la bolsa de trabajo, lo cual permitió expandir su área de influencia cada vez más.
Pensando en darse a conocer de una manera más formal y a una mayor cantidad de gente y empresas, la Sra. Rodríguez recurre a los medios publicitarios, los cuales acceden a dar apoyo gratuito a la labor que la parroquia del rosario estaba realizando.
De esta manera el periódico "El Norte" y el "Diario de Monterrey" inician la publicación de pequeños anuncios de manera periódica dando una mayor difusión a la labor de la Bolsa de trabajo.
Mediante este apoyo, así como los donativos que la gente otorgaba a la bolsa de trabajo, poco a poco se consolida y al poco tiempo logra contar con un espacio dentro de las oficinas de la parroquia, las cuales se encontraban en remodelación. Una vez remodeladas estas, se le asigna un espacio de oficina con una pequeña sala de espera dentro del centro comunitario de la Parroquia del Rosario.
Con el propósito de contar con información de vacantes en empresas de diferentes giros la Sra. Rodríguez se contacta con la Asociación de reclutamiento y selección de personal de Monterrey, A.C. Intentando obtener el boletín de vacantes, que mensualmente emite esa asociación, sin embargo los estatutos de la asociación no permitían el acceso a la bolsa de trabajo. A través de una labor de convencimiento de meses, la Sra. Rodríguez obtiene en 1992 el ingreso a la A.R.S.E.P. Como socio honorario en apoyo a la labor social que realiza.
Actualmente la bolsa de trabajo da servicio aproximadamente a 80; entre empresas y personas físicas.

Información adicional:

Biblioteca Virtual