Integración Adolescentes y Jóvenes

Horario de Reunión
Miércoles 20:00 hrs . Salón Reina de los Ángeles.


Coordinador
Adrián Campos Fraga y Ana Cristina Navarro
Asesor
Enedelia Saldaña

Misión

Apostolado

Integrantes

Historia

Otros

Misión:
Objetivo:
Lograr que el joven y adolescente se conozca a si mismo, se descubra amado por Dios y tenga un encuentro personal con Él, para corresponder a ese amor, reflejándolo en su vida diaria.

Objetivos específicos:
1. Que el joven reflexione sobre su persona, identifique sus cualidades y defectos, aceptándolos y valorándose a sí como hijo de Dios.

2. Que el joven y adolescente experimente el amor sin límites de Dios que ha querido intervenir en su vida, por medio de su Hijo Jesucristo, para liberarlo del pecado y de todas sus consecuencias para hacerlo partícipe de su vida divina.

3. Que ante la necesidad de vivir en comunidad de amor, el joven y adolescente ame cada día mas a Dios, a sus hermanos y a la Iglesia, comprometiéndose a ser congruente entre lo que cree y vive.

Metas:
Que el joven y adolescente sea capaz de:

Objetivo 1

* Reflexionar acerca de su existencia.
* Identificar las características de su persona, libertad, inteligencia, voluntad y capacidad de amar.
* Identificar cualidades, defectos y valores.

Objetivo 2

* Valorar la Biblia como lo que es, palabra viva de Dios, profundizar en su mensaje de amor pero sobre todo que la palabra se haga vida en su vida.
* Tener un encuentro con Cristo vivo, abriéndose a experimentar su salvación su salvación y la Vida Nueva.
* Sentir la necesidad de comunicarse continuamente con Dios provocando una vida interior rica que lo lleve cada día a tener más intimidad con Dios a través de la oración.

Objetivo 3

* Reflexionar y confrontar el Evangelio que le ha sido anunciado, con todos los aspectos de su vida, a fin de ser congruente entre lo que cree y experimenta.
* Frecuentar los sacramentos, reconociendo en ellos un camino de salvación y fuente de Gracia.
* Tomar una opción consciente y comprometida por algún apostolado específico reconociéndolo como medio para cumplir con su misión de dar testimonio al mundo de su Fe.

Apostolado:  
Para efectos de Apostolado Integración se divide en tres áreas: Adolescentes de Secundaria (de 13 a 15 años), Adolescentes Preparatoria (de 15 a 17 años), y Jóvenes de Facultad (17 a 23 años). Dos veces al año se abren inscripciones para éstas áreas, al iniciar cada semestre escolar, en enero y agosto. De acuerdo a la cantidad de jóvenes inscritos se asignan en grupos de hasta 75 muchachos a un equipo de 3 o 4 coordinadores del área correspondiente las cuales son responsables de acompañarlos durante su proceso.

A cada uno de los grupos que se forman se les asigna un nombre, mismo que es escogido por el equipo de coordinadores y que sirve para diferenciar un grupo de otro; a dicho nombre se antepone “Integración” para no confundirlo con los grupos apostólicos de la parroquia. Así, por ejemplo tenemos a Integración-Kerygma, Integración-Shalom, Integración-Adonaí.

Cada grupo de Integración tiene por separado su día y su lugar de sesión. Dichas sesiones son semanales, tienen una duración de dos horas y son preparadas y dirigidas por el equipo coordinador responsable de ese grupo.

Durante el proceso de formación de un grupo, se tiene contemplado un retiro espiritual de un fin de semana, mismo que es preparado por los coordinadores del área correspondiente, pero dirigido por el equipo coordinador del mismo grupo, quienes se encargan de escoger el lugar y fecha para el retiro.

Además de las juntas ordinarias y de su retiro espiritual, el grupo participa en actividades parroquiales tales como: Velaciones al Santísimo Sacramento, Peregrinaciones, Ejercicios Espirituales, Kermesse, Séptimo Día, etc. Antes de finalizar su curso y como requisito para integrarse a algún grupo apostólico, los muchachos realizan visitas a los grupos apostólicos correspondientes a su edad, en las juntas ordinarias de los grupos y, si es posible a su apostolado mismo.

Estas visitas son programadas por el equipo coordinador responsable del grupo y son notificadas a los coordinadores de los grupos apostólicos que se visita; las cuales firman el comprobante de visita de cada joven de integración que se presenta a su reunión. Dicho comprobante nos asegura que el joven escoge el grupo al que desea integrarse una vez que ha visitado todos los grupos.

El curso de Integración termina con un Día de Clausura donde se da por terminado el Temario del curso y se invita a los muchachos a que continúen dentro de la Iglesia mediante un grupo apostólico, en donde se comprometan a este de una manera consciente y responsable. Como actividad última del curso se aplica un examen sobre conocimientos básicos de doctrina, del cual se entrega constancia a los jóvenes que apruebe, misma que sirve como su pase a los grupos apostólicos. En caso de los no aprobados se dejará a criterio de los coordinadores del curso si se da el pase a aquel muchacho que no haya aprobado su examen en base al desempeño de éste a lo largo del curso.

El equipo coordinador deberá mantener al tanto al asesor como al coordinador de las actividades de su grupo como de los detalles importantes que se presenten dentro de sus juntas con los muchachos y dentro de su mismo equipo de coordinadores.

Integrantes del grupo: 9 integrantes.



Perfil de los integrantes del grupo coordinador

Sexo Masculino y femenino
Edad Jóvenes de 18 a 28 años
Estado civil Solteros
Ocupación Estudiantes ó Profesionistas
Otros
Con antigüedad mínima de un año en grupos apostólicos de la Parroquia.
Dedicados al 100% en nuestro apostolado porque es algo que nos gusta y queremos hacer ya que hemos participado en la Comunidad dando testimonio de fe, alegría, caridad y servicio; dispuestos a compartir el mensaje del Señor a toda la Comunidad en especial a los jóvenes que tienen esa necesidad de encontrar una respuesta en su vida y quien más que los pueda ayudar sino Jesus.

Historia del grupo:

  Los grupos juveniles de la Parroquia del Rosario experimentaron un aumento en el número de sus miembros alrededor del año 1985. Sin embargo, no todos los integrantes tenían la preparación necesaria para pertenecer a un grupo parroquial y desarrollar efectivamente su apostolado.

Integración nació el 23 de febrero de 1987 con la finalidad de preparar a los jóvenes para que entrar en los grupos de la parroquia.

Inicialmente el equipo coordinador del curso de Integración, que en aquel entonces tenía una duración de tres meses, se formó con un representante de cada grupo juvenil. En estos tres meses los jóvenes recibían nociones de catecismo básico y se les iba involucrando en las actividades de la parroquia.

Sin embargo, el curso inicialmente diseñado, dejaba muchas lagunas en las participantes, mismas que no siempre eran adecuadamente cubiertas en sus respectivos grupos.

Tomando en cuenta lo anterior, se decidió la creación de un grupo de coordinadores lo que hoy es el grupo de Integración propiamente dicho, que se encargaría de impartir el curso a adolescentes, jóvenes y jóvenes profesionistas. Además se tomó la decisión de alargar el curso a seis meses, introducir al menos un retiro espiritual durante el mismo y hacerlo obligatorio para aquellos que desearan ingresar a los grupos de la parroquia.

Con la finalidad de lograr mejores resultados, el programa de Integración se revisó cada semestre. Estas revisiones dejaron la necesidad de ampliar el tiempo del curso a nueve meses, lo que, tomando en cuenta los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, dio como resultado un curso que comprendía un año escolar.

Al observar que cada vez disminuía el número de integrantes que ingresaban al presente curso, y que del 100% de los que entraban a Integración, solo un 50% lo acababa y menos de la mitad entraban a grupos parroquiales debido al alargamiento del curso, se tomó la decisión de reducir el curso nuevamente a seis meses, pero con los temas que se impartían dentro de los nueve meses.

Actualmente Integración tiene como objetivo principal el lograr que el joven tenga un encuentro con Cristo, y no el de solo prepararlo para entrar a un grupo parroquial, sino que a través de ese amor que le tiene corresponda y lo refleje en su vida diaria.
Para poder lograr este objetivo, y demostrarles a los jóvenes que sí se pude seguir la opción de Cristo, es indispensable que los coordinadores puedan identificarse con los miembros del grupo. Por eso es muy importante que las edades de los coordinadores de cada grupo de Integración vayan de acuerdo a las edades de los integrantes de los cursos.

Tal vez para poder entender mejor lo que es Integración, podríamos remitirnos a las palabras de uno de los primeros coordinadores del grupo, ahora Sacerdote, Roberto Villarreal, quien alguna vez dijera: “Integración es un grupo de amigos entre sí y amigos de Cristo, que quieren presentar a ese Cristo a otros amigos”.

Coordinadores y asesores
Coordinadores
Feb 1987 - Jul 1987 Roberto Villarreal y Maria Elena Peña
Jul 1987 - Ago 1989 Maria Elena Peña
Sep 1989 - Jun 1990 Claudia González y Ana Sylvia Suárez
Jul 1990 - Dic 1995 Ana Sylvia Suárez
Jul 1995 - Jul 1997 Edith Camacho
Jul 1997 - May 2000 Raquel Vallines
May 2000 - Ago 2002 Mónica Lee
Ago 2002- Dic 2004 Bertha Garza
Ago 2002- 200 Karinna Rojas

Asesores
Feb 1987 – Oct 1987 Pbro. Alonso Garza Treviño
Oct 1987 - Ago 1990 Hna. Margarita Castillo Méndez
Sep 1990 – Ago 1991 Hna. Lourdes
Sep 1991 – Ago 1992 Hna. María Isabel Guzmán Hernández
Sep 1992 - Sep 1994 Elsa Lucía y Francisco Javier Bermejo
Oct 1994 – Jul 1996 Tere y Carlos
Ago 1996 – Feb 1997 Alfonso y Evelia Dueñez
Feb 1997 – May 1999 Doris C. Guevara
May 1999- Jun 2000 Sor Gaby Fernández
Ago 2001- 200 Mary Paz y Genaro Bermejo


INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Qué es Integración? Un grupo dedicado a la Evangelización de adolecentes y jóvenes a través de un encuentro con Dios.

Biblioteca Virtual

Inscripción