serv_t.gif (11804 bytes)
Matrimonios
matrim.gif (18719 bytes)"El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos sino uno sólo. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre".
Mt. 19:5,6

Los felicitamos por su decisión de unirse ante Dios por medio del Sacramento del Matrimonio.
Nuestra Parroquia se pone a sus órdenes para que este acontecimiento tan significativo sea vivido de la mejor manera y les sugerimos dar a éste su debida importancia y tiempo necesario.Siendo el Sacramento del Matrimonio algo tan importante, que permanecerá por toda la vida, no puede realizarse al vapor, ni sin trámites. Por eso queremos detallarles los pasos a seguir:

SEPARACIÓN DE LA MISA
Es muy conveniente que el matrimonio se realice en la Parroquia a la que pertenezca cualquiera de los novios, porque es su comunidad. Mas si ustedes prefieren otro Templo, se pueden casar en él sin ningún problema. Si han optado por celebrar su boda con nosotros, la separación de la misma deberá hacerse en persona, en la oficina parroquial. Deberá cubrirse el 50 % del estipendio establecido y pagar el resto tres meses antes de la celebración. Les pedimos verifiquen que su recibo contenga los datos exactos del anticipo, fecha y hora. Por favor conserve este documento, ya que es su único comprobante para aclaración o cancelación.

PRESENTACIÓN
Ustedes deben presentarse ante la Iglesia como futuros esposos. Esta ceremonia se lleva a cabo en la Parroquia a donde pertenezca alguno de ustedes, mínimo seis meses antes de la fecha de la boda. Si alguno de los dos, o los dos, son foráneos se requieren más de seis meses de anticipación. Si la presentación es en nuestra Parroquia porque alguno de ustedes vive en el área parroquial, deberán solicitar en la oficina unas formas que habrán de llenar. Estas formas las entregarán en la oficina con la papelería que a continuación se detalla y en el momento en que las recibamos completas se programará la fecha de la presentación.

  • A. Boleta reciente de bautismo (solicitarse en la Parroquia donde fueron bautizados)
  • B. Copia reciente del acta de nacimiento
  • C. Copia fotostática de la boleta de confirmación
  • D. Algún documento en el que conste su domicilio (credencial de elector u otro)
  • E. Dos fotografías tamaño credencial, recientes.
  • El día de la presentación los acompañarán a cada uno de ustedes dos personas que serán sus testigos; ellos deben ser personas que los conozcan, de ser posible, desde que tenían ustedes quince años de edad.

CARTA DE TRASLADO
Si hicieron su presentación en otro Templo y se casan en nuestra Parroquia, deben traer a nuestras oficinas la carta que allá les den, junto con los nombres de los padrinos de Iglesia. Esto deberá realizarse dos semanas antes de la boda.

PLATICAS
La Iglesia, con el fin de concientizar sobre el valor del sacramento del Matrimonio, ofrece a las futuras parejas pláticas prematrimoniales. Pueden asistir a cualquier Parroquia. En el Rosario se imparten el 2º, 3º y 4° domingo de cada mes, de 8:30am a 2:30pm en el salón Arca de la Alianza (deberán asistir los tres domingos). Es imprescindible entregar el comprobante de asistencia en la oficina del Templo donde se realizó la presentación.

PADRINOS DE IGLESIA
Son dos personas que serán testigos de su matrimonio en la Iglesia, y deberán estar presentes en la ceremonia en donde, ahí mismo, firmarán el acta de matrimonio que les será entregada a ustedes al final de la celebración.

SACRAMENTOS
Si alguno de los novios no ha recibido la Primera Comunión o la Confirmación, deberán asistir a la catequesis de preparación que se imparte los sábados a las 6 de la tarde ó los domingos a las 11 de la mañana en el Salón Madre Admirable del Centro Comunitario. La preparación inicia cada 15 días y tiene una duración de 8 semanas. Confesión, se recomienda hacerlo con suficiente anticipación a la boda para recibir así las gracias que el Señor derramará sobre ustedes.

RITO DEL MATRIMONIO
Al separar su Misa en la Parroquia, recibirán un libro en donde vienen algunos consejos para su futura vida matrimonial y además las palabras del Rito del Matrimonio (página 125) que se pronuncian en el momento de la celebración del sacramento (dentro de la Misa) y así podrán memorizarlas y meditar su significado. Si su Boda es de lunes a viernes, podrán cambiar las lecturas escogiendo algunas de las que hemos seleccionado para esta ocasión. Los invitamos a visitar nuestra página WEB (www.rosario.org.mx), debiendo comunicar el cambio al Sacerdote que celebrará su Misa para que pueda preparar su homilía en relación a las lecturas elegidas.

PROCESIÓN
La forma de entrar al Templo, en la procesión, queda a su consideración.

CORO
Si desean contratar algún coro, deberán asegurarse de que las personas que canten sean católicas invariablemente. Los cantos deberán ser litúrgicos, no canciones comerciales que cantan los artistas. El responsable del coro deberá esperar en la sacristía al sacerdote que va a celebrar la Misa unos minutos antes de la misma para ponerse de acuerdo con él.

FOTOS Y PELÍCULA
Es bonito tener una imagen o un video de su boda. Pero más bonito es conservar el recuerdo de una Misa en donde todos han participado plenamente. En muchas ocasiones, los profesionales que son contratados para captar lo relevante de la Misa, no respetan momentos de escucha. Para normalizar esto, en bien de su Misa, se ha determinado lo siguiente:

  • A. Si La cámara no usa flash o reflector, puede tomarse o grabarse toda la Misa, cuidando que el sitio desde donde se tome no distraiga la atención de las personas.
  • B. Si la cámara si usa flash o reflector, se pueden tomar o grabar los siguientes momentos
    * Entrada (la procesión desde la puerta hasta que llegan a su lugar)
    * Lecturas (si éstas son realizadas por los novios, familiares o amigos)
    * Sermón (sólo la parte en que el sacerdote se refiere a la celebración especial)
    * Rito sacramental
    *Saludo de la paz (que deben dar sólo los papás de los novios)
    * Comunión
    * Salida

RECUERDOS
En caso de que desee dar a los asistentes a la Misa algunos recuerdos (campanillas, flores, pensamientos, etc.) le sugerimos sean repartidos terminada la Comunión.

ESTIPENDIO
Los sacramentos no tienen precio. EL dinero que se pide, llamado estipendio, es para cubrir los gastos implicados en la ceremonia. Si su Misa es en horario normal, el estipendio incluye:

  • * Celebración de la Misa
  • * Intención de la Misa por ustedes. Deseamos aclarar que en las celebraciones de lunes a viernes a las 7:30 de la noche se anotan otras intenciones personales (por fieles difuntos, en acción de gracias, etc.)
  • * Honorarios del sacerdote (si es de nuestra Parroquia)
  • * Cantor y órgano * Luz (alumbrado, corriente para película y clima)
  • * Servicios del sacristán
  • * Reclinatorios: En Matrimonios son 6 por lo tanto, sugerimos que si se requieren más lugares , se separen para este fin las bancas necesarias (las del frente, al centro) con algún moño o listón.
  • * Envío de correspondencia de oficina.
  • * Papelería
  • * EL folleto explicativo y libro del Sacramento

ARREGLO FLORAL
Deberán ser flores naturales, las cuales se quedarán en el Templo como ofrenda. No se permite adherir o pegar (con ningún material) arreglos y otros en las bancas.

ACLARACIONES

  • * No utilizamos alfombra
  • * Si la Misa es en horario especial, la Parroquia no proporciona sacerdote ni organista.
  • * Si invitan a algún sacerdote, recomendamos darle una gratificación y avisar a la oficina parroquial con 15 días de anticipación.
  • * En caso de cancelación el anticipo no será devuelto.
  • * En caso de Cambio de fecha, el anticipo se tomará en cuenta siempre y cuando éste se solicite tres meses antes de la celebración y no se podrá aplicar a otra celebración.
  • * Para cancelar o cambiar fecha, es necesario hacerlo personalmente presentando el Recibo que se entregó al separar su Misa.